Un itinerario de aprendizaje sobre perdidas y derroche alimentario 

 

 

Uno de los objetivos más importantes de Espigoladors es la sensibilización entorno la problemática de las perdidas y el derroche alimentario. Esta sensibilización pasa por las jornadas de voluntariado, las charlas y eventos donde asistimos y organizamos y, sobretodo, por los talleres que realizamos en escuelas e institutos. A través de actividades interactivas, introducimos las causas y consecuencias de esta problemática a jóvenes, niñas y niños, y los animaos a buscar soluciones para revertirlo.

Espigoladors tenemos claro que la reflexión crítica a que conducen nuestros talleres no puede empezar y acabar el mismo día que las talleristas visitan el aula. Por este motivo ponemos a disposición de los y las maestras un conjunto de recursos didácticos que pueden utilizar para seguir trabajando la problemática durante las horas lectivas. Asimismo, ofrecemos jornadas de formación para todos aquellos agentes educativos que estén interesados.

El Premio #lacomidanosetira es uno de los recursos didácticos que ofrecemos. Este, potencia la capacidad de innovación de los alumnos y los anima a buscar soluciones plausibles para poner fin al derroche y las pérdidas alimentarias. También tiene la capacidad de dar voz a los ninños, niñas y jóvenes, los empodera y les da alas para poder aplicar las soluciones que han ideado. Los jóvenes de tercero de la ESO de la escuela PIA Nostra Senyora de Barelona han decidido presentarse a esta edición, y además sus profesores y profesoras han tenido una muy buena idea para que los alumnos del itinerario de emprendería sigan trabajando el derroche y las perdidas alimentarias.

“Desde la escuela queremos promover el espíritu emprendedor de nuestros alumnos y alumnas”, explica Marta Pinós, profesora del itinerario. Esta escuela de Barcelona cada año propone un reto a los y las alumnas, quienes deben resolverlo a través de la creación de un proyecto innovador que pueda ser implementado. Este año, utilizando la terminología de Espigoladors y después de haber realizado uno de nuestros talleres, los han invitado a “formar parte de la solución” y les han presentado el reto #lacomidanosetira. “Les pedimos que ideen alguna propuesta para luchar contra, o como mínimo para reducir, el derroche alimentario”, cuenta.

El mes de abril lo dedicarán exclusivamente a trabajar este itinerario de aprendizaje que han bautizado con el nombre “Tengo una idea y la quiero vender al mundo”. Las alumnas y los alumnos trabajan las ideas a fondo: entre otros aspectos, le dan un nombre, hacen una propuesta de valor, piensan a quién debe ir dirigida, hacen un estudio de mercado y crean una página web. “Todo esto lo hacen con grupos pequeños, de 3 o 4 alumnos y, la mayoría de actividades las hacen a través de técnicas cooperativas”, explica Marta. El proyecto finaliza con una exposición del proyecto frente a un tribunal que simula un grupo de inversores, que deciden a que proyectos otorgan financiación.

Nos encanta esta iniciativa que ha tenido la escuela PIA Nostra Senyora. Más allá de ser una gran oportunidad para reflexionar sobre las perdidas y el derroche alimentario y buscarle soluciones, nos recuerda que para tener buenas ideas y trabajarlas es necesario dedicarle tiempo.

Nosotras ya tenemos ganas de conocer todas sus propuestas.

Organiza:

Con el soporte de:

Con la colaboración de:

Centro de preferencias de privacidad

Obligatorias

Se utilizan para garantizar el funcionamiento de la web, cargar el mapa de google y los formularios de contacto.

gdpr,

Advertising

Estadísticas

Nos ayudan a analizar y mejorar la interacción de los usuarios con nuestro sitio web recopilando información de forma anónima.

GPA,

Other

Pin It on Pinterest

Share This