Realizamos un mural colectivo para el aprovechamiento de alimentos en la oficina de Espigoladors de San Cosme con los y las jóvenes del Instituto Escuela del Prat

“Aprovechamos los alimentos para transformar el mundo”. Este es el mensaje que los alumnos y las alumnas de cuarto de la ESO del Instituto Escuela El Prat han querido lanzar a todos los habitantes de su barrio, San Cosme. El reto al que tenían que hacer frente este grupo de jóvenes no era fácil: con solo dos sesiones tenían que informarse de las causas y consecuencias del derroche alimentario y diseñar un mural que sirviese para sensibilizar los y las habitantes del barrio. El resultado fue excelente, y en una tercera sesión con las talleristas de Espigoladors y las ilustradoras Eli Elis y Gina Giore, crearon el mural que ahora decora la pared de nuestra oficina.

El hilo conductor de las tres sesiones, más allá de la problemática del derroche alimentario, era el poder de transformación social del arte. A través de la expresión artística conseguimos poner el punto de mira en las cualidades imaginativas y creativas de los y las jóvenes para que estos se expresaran de forma libre. En un inicio ninguno de ellos estaba muy dispuesto a dejarse ir y dibujar, pero poco a poco los diseños fueron tomando forma. Todas las ideas eran tan buenas que se decidió crear un mural de diseño colectivo. A través de un proceso participativo que contó con la presencia de algunos miembros de Espigoladors, las propuestas de todos los alumnos y alumnas se agruparon en una de sola.

Con el diseño acabado, solo quedaba hacer un gran mural. Los y las jóvenes acompañados de las dos ilustradoras, vinieron hasta nuestra oficina, que está a pocos metros del Instituto, y dibujaron un regalo para todo el barrio. Ahora todo el mundo que pase por delante podrá ver su reflexión, y esperamos que sirva para hacer pensar a todos los vecinos, vecinas y visitantes. Los y las jóvenes ya tienen claro que el aprovechamiento alimentario es esencial para revertir esta problemática medioambiental y crear un modelo más sostenible, pero aún falta que muchas personas más pasen a formar parte de la comunidad #yonotiro.

Desde Espigoladors no solo celebramos el buen funcionamiento de estos tres talleres y su resultado final, también valoramos muy positivamente la posibilidad de crear sinergias con distintos agentes del barrio que nos ha brindado. Gracias a su realización hemos podido trabajar de nuevo con el profesorado del Instituto y con los responsables del Plan Comunitario de San Cosme. A nosotras no encanta crear red en el barrio, y también nos gusta mucho que ahora todo el mundo pueda reconocer nuestra pared!

Organiza:

Con el apoyo de:

Con la colaboración de:

Centro de preferencias de privacidad

Obligatorias

Se utilizan para garantizar el funcionamiento de la web, cargar el mapa de google y los formularios de contacto.

gdpr,

Advertising

Estadísticas

Nos ayudan a analizar y mejorar la interacción de los usuarios con nuestro sitio web recopilando información de forma anónima.

GPA,

Other

Pin It on Pinterest

Share This