En las aulas, fomentamos la cultura del aprovechamiento. Actuamos para el medio ambiente!

En las aulas de escuelas e institutos, las problemáticas ambientales cada día tienen más espacio. Son temáticas de vital relevancia que requieren la acción conjunta de la ciudadanía, acciones que solo pueden llevarse a cabo a través de movimientos críticos e informados. 

Uno de los objetivos más relevantes de Espigoladors es, precisamente, la creación de una red ciudadana que actúe contra las pérdidas y el desperdicio alimentario. Es por eso que damos tanta importancia a nuestras actividades de sensibilización. Uno de los colectivos con quien más trabajamos son las niñas, niños y jóvenes, a quienes consideramos agentes clave que deben estar incluidos en las movilizaciones sociales. Es, pues, imprescindible escuchar sus visiones e ideas, que muchas veces se ven invisibilizadas. 

Desde Espigoladors llevamos a las aulas la problemática de las pérdidas y el desperdicio alimentario porque, aún tener grandes implicaciones ambientales, sigue siendo desconocida. Asimismo, es una problemática social y ambiental que requiere de acciones locales con visión global para hacerle frente, actuaciones que niños, niñas y jóvenes pueden impulsar y ejecutar. Lo hacemos a través de nuestros talleres, que proponen dinámicas participativas y transformadoras que buscan animar a los y las participantes a pasar a la acción. 

A través de los talleres presentamos las pérdidas y el desperdicio alimentario desde una perspectiva crítica y transversal: en todo momento tenemos en cuenta el sistema socioeconómico que las crea y perpetúa, su afectación desigual en los territorios del Sur.Global, y su interrelación con diversas problemáticas sociales. Uno de los objetivos que perseguimos es que jóvenes, niños y niñas tengan una capacidad de análisis crítica, y por eso presentamos la problemática en su globalidad. Además, los talleres pretenden impulsar la participación de los y las asistentes: en todo momento les damos espacio para expresar su opinión, sus inquietudes, dudas y conocimientos. Sus intervenciones enriquecen la presentación que Espigoladors hacemos de la problemática, y permiten que los y las participantes la acerquen a su realidad cotidiana. En este sentido, en numerosas ocasiones comparten sus experiencias personales y presentan soluciones que han establecido desde sus espacios personales. 

Estas presentaciones de soluciones y de análisis de las actuaciones personales, refuerzan el último de los objetivos de los talleres: queremos empoderar a niños, niñas y jóvenes a pasa a la acción, los queremos animar a llevar a cabo sus ideas para poner fin a las pérdidas y desperdicio alimentario. Para nosotras también es de vital importancia que hagan una lectura colectiva de estas soluciones, que observen el potencial transformador de crearlas desde una perspectiva inclusiva y grupal. El aula es un espacio que facilita la apreciación de los beneficios de estas soluciones colectivas, porque las y los participantes pueden observas que, si actúan conjuntamente con sus compañeros y compañeras, pueden crear impactos más grandes. 

A través de nuestra actividad educativa, queremos contribuir a la introducción de las problemáticas ambientales en el aula. Queremos, además, hacerlo desde una perspectiva crítica y transformadora. Porque queremos preservar el medio ambiente, y queremos hacerlo entre todas y todos, teniendo en cuenta las voces de las niñas, niños y  jóvenes.

Organiza:

Con el apoyo de:

Con la colaboración de:

Centro de preferencias de privacidad

Obligatorias

Se utilizan para garantizar el funcionamiento de la web, cargar el mapa de google y los formularios de contacto.

gdpr,

Advertising

Estadísticas

Nos ayudan a analizar y mejorar la interacción de los usuarios con nuestro sitio web recopilando información de forma anónima.

GPA,

Other

Pin It on Pinterest

Share This