Este último curso hemos puesto en marcha el proyecto Aprendizaje Servicio Somos parte de la solución al despilfarro alimentario en dos institutos de Barcelona.

 

El proyecto nace de la idea que, si queremos actuar frente a grandes injusticias globales, tenemos que identificar como se desarrollan en el entorno más próximo y cómo las podemos transformar desde nuestra cotidianidad. De este modo, hemos llevado el despilfarro alimentario a las clases de 4o de ESO del INS Vila de Gracia y de 2o de Animación Sociocultural y Turística del INS Ferran Tallada para descubrir cuál es la situación en sus barrios y buscar soluciones creativas para hacer frente a este reto de una manera colectiva, participativa y comprometida.

Luego de hacer un diagnóstico del despilfarro al barrio, los y las jóvenes han ideado e implementado sus proyectos comunitarios con el fin de sensibilizar a los vecinos y vecinas sobre esta problemática, en colaboración con otros actores del barrio.  En el caso del IINS Vila de Gracia, los servicios ideados y diseñados por los mismos jóvenes han sido: la creación de recetas de aprovechamiento de pan seco en colaboración de panaderías, el diseño de posavasos con mensajes de sensibilización en colaboración de bares y restaurantes, y la realización de un vídeo de sensibilización para las familias con el objetivo de reducir el despilfarro en los hogares. Al INS Ferran Tallada se ha realizado un mural colectivo al Mercado del Carmel y se ha creado un Punto de Información Alimentario.

Los y las jóvenes han sido las protagonistas de todo este proceso de descubierta, ideación, implementación y ejecución de sus servicios comunitarios. ¿Queréis ver cómo ha sido? ¡Te lo contamos en estos vídeos!

INS Vila de Gràcia: https://www.youtube.com/watch?v=TZY1mlfIYNI

INS Ferran Tallada: https://www.youtube.com/watch?v=m1GWvw7mg4U&t=2s

Si queremos que los más jóvenes se impliquen, es necesario impulsar acciones y proyectos que les permita participar de la realidad que les rodea y empoderarlos a través del fomento de un rol activo ante los retos que queremos transformar. ¿Te sumas?

 

Organiza:

Con el soporte de:

Con la colaboración de:

Pin It on Pinterest

Share This